martes, 12 de diciembre de 2017

Eguzkilore- Flor del sol

Esta planta si bien se ve en las puertas de los caseríos y casas de Euskadi y Navarra, también he tenido oportunidad de verla durante mi último viaje en las puertas de pueblos medievales en Girona.

Su nombre científico es Carlina acaulis

La Eguzkilore es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis), una planta perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Crece en laderas soleadas, barbechos y praderas pedregosas de montaña.


Eguzkilore, la flor protectora del país de los vascos

Desafortunadamente hoy en día está en peligro de extinción.
Esta imagen no es mía, es de internet, así nacen.



Eguzkilore, pertenece a la mitología vasca , su misión según rezan las leyendas, proteger los hogares, la creencia era que sus poderes ahuyentaban con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier peligro o enfermedad, por eso se colocaba en las puertas de las casas.


Imágenes tomadas en Euskadi










Casualmente este mes de Mayo pasado tuve oportunidad de ver esta misma flor en puertas de la zona de montaña en Cataluña, lo cual me sorprendió.
Viendo a una señora salir de su casa en cuya puerta lucia la flor, no dude en preguntarle por su origen, y estuvimos hablando sobre esta coincidencia, comentó servía para saber el tiempo, según si sus hojas estaban abiertas o cerradas. Yo por mi parte le conté como aquí esa costumbre tiene origen mitológico y protector de hogares.
Realmente no puede saber cuales son los orígenes reales de su utilización en estas casas de Cataluña, imagino que el motivo sea sencillamente como en Euskadi por tradición y creencias de la antigüedad.



Tomada en Cataluña en Besalú




Ahora falta por saber si esta tradición se da también en otras comunidades.

Como decía antes en peligro de extinción, hace poco escuche un reportaje en tv. en un programa que me encanta "Aquí la tierra" que están tratando de reproducirlas sembrandolas, al parecer está dando buenos resultados en Elosu pueblo de Alava, lo cual es una muy buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bien recibidos